Maribel Velázquez@Maribel_VO

El 75 por ciento de los programas y acciones para enfrentar la pandemia de COVID-19 no cuentan con una estrategia de evaluación de acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El Coneval realizó un análisis sobre el trabajo de las autoridades estatales para verificar si estaban orientadas a las recomendaciones que se hicieron con el inicio de esta enfermedad.

El consejo revisó si los gobiernos estatales hicieron o reorientaron acciones para asegurar que las personas pudieran ayudarse a resolver temas como el trabajo, la salud, la alimentación, la vivienda y la educación, esto ante la expectativa de la reducción del empleo.

Entérate: Más de la mitad de los poblanos no puede comprar la canasta básica

También señaló que aunque una entidad tuviera muchos programas, esto no aseguraba que estos fueran efectivos y por ello se debería cumplir con temas como padrón de beneficiarios, indicadores y estrategia de evaluación.

En el caso de Puebla, el CONEVAL señaló que el 25 por ciento de los programas y acciones para enfrentar la pandemia de Covid-19  contaba con una estrategia de evaluación, pero ésta no era pública.

Este aspecto es una acción necesaria para retroalimentar el diseño, implementación y resultados de cualquier intervención pública es contar con estrategias o ejercicios de evaluación.

El 31.3 por ciento de los programas tenían indicadores, lo cual permitiría conocer los avances, resultados y también tener la oportunidad de hacer mejoras; sólo el 6.3 por ciento de los indicadores son públicos.

En cuanto a los padrones de beneficiarios, el CONEVAL señaló que el 43.8 por ciento de los programas cuentan con esta característica. Su importancia radica en que fortalece el monitoreo y evaluación, pues permiten identificar a los beneficiarios, visibilizar sus características, así como evitar duplicidades.

Para recordar: Siete años de morenovallismo dejó 58 mil pobres en Puebla

El Coneval identificó 16 programas o acciones para apoyar a la población ante la pandemia, entre estas se encuentran créditos a través de la banca comercial y NAFIN con contragarantía que aporta el Gobierno del Estado, con una tasa de 13.9 por ciento anual con hasta 6 meses de gracia y tiempo de pago 3 años, montos variables entre 500  mil hasta 5 millones de pesos.

Además de créditos de hasta 5 millones de pesos con recursos Nafin, sin garantía hipotecaria ni aval solidario para montos de hasta 300 mil pesos si el negocio pertenece al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

En el estudio del CONEVAL sobresale que el gobierno de Puebla no contó con programas y acciones relacionadas con el empleo informal y el ingreso de las personas y los hogares por entidad federativa, esto al menos hasta el corte de agosto de 2020.