Por ser potencialmente perjudiciales para el medio ambiente, en el Congreso de Puebla buscan prohibir el uso de globos con helio para que sean liberados en el aire.

Guadalupe Muciño Muñoz, diputada del Partido del Trabajo (PT), presentó la iniciativa que fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, donde se analizará adicionar el artículo 139 bis a la Ley para la Protección al Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla.

Su propuesta prevé multar con hasta un millón 689 mil 800 pesos a quienes incumplan con la determinación, quedando la reforma así:

“Queda prohibida la enajenación y utilización de globos llenados con helio para el fin de ser liberados en el aire. Cualquier conducta que contravenga el presente artículo deberá ser sancionada conforme a lo dispuesto en el título séptimo de esta ley”.

Con base a lo anterior y de acuerdo al artículo 179 la secretaría o ayuntamiento podrán imponer una sanción que va de los mil 689 pesos hasta un millón 689 mil 800 pesos, es decir de 20 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Para saber: Proponen reducir del 3% al 1% firmas para candidaturas independientes

Hay que mencionar que la propuesta se desprende de la tradición de lanzar al aire globos de helio con una carta “para los reyes magos” cada 5 e enero, previo al Día de los Reyes Magos.

Y es que los globos al ser soltado pueden desplazarse hasta 3 mil kilómetros, llegando a selvas, bosques, lagos, ríos o mares, ocasionando daños en el suelo, aguas y especies animales y vegetales.

Aunado a ello está la composición de los materiales, los cuales pueden tardar años en desintegrarse, y al encontrarse en ocasiones en el ambiente natural, son objeto de confusión entre las especies animales quienes podrían ingerirlos, provocándoles daños a su salud e incluso la muerte, trayendo consigo el declive en poblaciones de especies animales.