Jaime Oropeza Casas, titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), aseguró que las autoridades están negociando para traer a Puebla una planta de la armadora china BAIC, y un nuevo modelo SUV en Volkswagen.

En breve entrevista, el funcionario confirmó que ya mantienen pláticas con directivos de la firma asiática que busca expandirse en América del Norte.

Por ello, ya alistan una serie de propuesta con base en las necesidades de la empresa, así como un programa de incentivos.

Sin embargo el funcionario no ahondó en qué tipo de incentivos utilizarían, los cuales podrían ser ofrecer los terrenos o incentivos fiscales, estrategia que utilizó Rafael Moreno Valle, para atraer a la armadora Audi a San José Chiapa.

“Tengo entendido que BAIC quiere tomar la decisión lo antes posible; sin embargo no hay una fecha definitiva en este caso. Esas decisiones llegan a tardar meses o hasta uno o dos años”,indicó.

En 2017, Beijing Automotive Industry (BAIC) abrió su primera línea de ensamble en Veracruz, donde ensamblan los modelos D20 y la camioneta X25 en Veracruz, en colaboración con la firma mexicana AT Motors.

Desde hace meses la armadora china informó que estaba buscando para su siguiente planta entre Coahuila, Puebla, Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo, Sonora, Hidalgo y San Luis Potosí.

Al mismo tiempo reveló que Antonio Gali Fayad, aprovechó su pasada visita a Alemania para solicitarle al consorcio de Volkswagen que  para 2020, en la planta de Cuautlancingo se ensamble otro modelo, acción que implicaría desde ahora una planeación, capacitación de personal y ajuste de las líneas de producción.