Redacción

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (SEP), ubicó al estado entre las cinco entidades más beneficiados con el programa La Escuela es Nuestra, el cual tiene como finalidad hacer llegar de manera directa los recursos para el mejoramiento y mantenimiento de escuelas.

Durante la conferencia de prensa matutina del Ejecutivo, Moctezuma Barragán recordó que el proyecto consiste en que sean los propios padres de familia quienes, a través de comités elegidos por la propia comunidad escolar, decidan en qué gastar los recursos.

Estos recursos son administrados a través de los comités elegidos por la propia comunidad escolar en cada plantel, se celebra una asamblea en los que se elige a un presidente, a una secretaria, a una tesorera, a dos vocales y a un estudiante; ellos se organizan para determinar qué mejoras reparaciones o equipamiento se han de atender y en qué plazos con trabajo voluntario.

Según el funcionario federal, los estados más beneficiados en esta primera etapa, que prevé la mejora de 26 mil 210 planteles, han sido Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí e Hidalgo.

Agregó que hasta el momento se han entregado recursos a 21 mil 407 comités y en los próximos días se hará la entrega a los comités faltantes.

Para saber: Van 20 mil mdp para rehabilitación de escuelas

Para evitar malos manejos, mencionó que los comités deberán rendir cuentas a través de un periódico mural a fin de que la comunidad sepa del avance de la obra y del gasto como se va realizando.

En tanto, reveló que, en las escuelas más pobres de México, en el 92 por ciento de los casos, no cuentan con Internet y poco más de la mitad no tienen agua potable, por lo que a partir de marzo comienza la segunda fase para lograr la meta de 103 mil escuelas con una inversión será de 21 millones 407 mil pesos, de los cuales el 50 por ciento será entregado por el gobierno federal.

Para este proyecto también ya están listos los montos: para escuelas que cuenten de 5 a 50 alumnos recibirán 150 mil pesos; de 51 a 150 alumnos, 200 mil pesos y de 151 alumnos en adelante, 500 mil pesos.