Redacción

Aunque ya hay estados que se enfilan a retomar clases presenciales en noviembre no será el caso de Puebla, aunque llegue al semáforo verde, sentenció Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado.

En conferencia de prensa, cuestionado sobre la posibilidad que ya se vislumbra en otros estados, el mandatario fue enfático al descartarlo e incluso previó que en Puebla el sector educativo tendrá que esperar hasta 2021.

Seguro en noviembre no, yo me atrevería a pensar ahora que es para el siguiente semestre, pero todo en función del riesgo de los niños, de los jóvenes, regresar a clases es el contacto masivo de personas de todas las edades.

Incluso recordó que hasta que no haya una vacuna o tratamiento eficaz contra el COVID-19, no es posible garantizar un regreso seguro.

Insistió en que el avance a semáforo verde tampoco garantiza un control de la enfermedad, pues sólo representa el control de casos, pero no el término de la pandemia.

Un regreso a clases aún en verde, en color verde del semáforo epidemiológico, es riesgoso.

Barbosa Huerta también descartó que en los próximos días su gobierno amplié los horarios y aforos de las actividades comerciales, pues eso tendrá que esperar a que realice una evaluación del comportamiento de los contagios, misma que se hará en la segunda quincena de octubre.

Vamos a esperar a que venga la segunda quincena de octubre y con los resultados de la curva de contagio vamos a tomar decisiones de ampliar o no la apertura.

Finalmente, el mandatario destacó que si no se tiene cuidado con la reactivación económica, podría ser muy difícil revertirla si existiese un incremento de casos.