Maribel Velázquez @Maribel_VO

Un promedio de 17 autos fueron robados al día en Puebla, al menos durante el primer trimestre de este año; la mayoría fueron arrebatados sin violencia de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

La situación empeoró mes a mes respecto a la cantidad de atracos. Durante enero se denunció la desaparición de 518 unidades, en febrero subieron a 527 y para marzo se llegó a 538 vehículos.

Durante el primer trimestre sumaron mil 538 robos de autos en el territorio poblano, sin embargo, se debe considerar que no todos los delitos son denunciados ante las autoridades.

Entérate: Cada 44 minutos se inicia una investigación por robo con violencia en Puebla

De la totalidad de robos, 717 se llevaron a cabo con violencia y 866 sin ella, según las estadísticas oficiales que toman como referencia los reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los atracos con violencia se concentraron en 69 municipios, entre los que destacan: Puebla, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Cuautlancingo, Amozoc, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Tepeaca, Acatzingo, Atlixco, Chignahuapan y Tehuacán, en donde se robaron entre 15 y 203 unidades en los primeros tres meses del año.

Mientras que los robos de autos de cuatro ruedas se conjuntaron en: Puebla, San Martín Texmelucan, Tehuacán, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Chignahuapan, Tecamachalco y Atlixco. En estos lugares se robaron entre 15 y 379 unidades.

Aunque hay una tendencia al alza en este delito en el primer trimestre, las cifras representan un baja en la incidencia en comparación con el primer trimestre de 2020, cuando se reportó el robo de 2 mil 515 unidades.

Lee: Puebla es la entidad con el quinto mayor rezago social en el país

De enero a marzo de este año, el Sesnsp reportó el robo de 26 mil 70 unidades en el país, de las cuales 10 mil 497 fueron sustraídas con violencia y 15 mil 573 sin ella.

Ante el robo de vehículos, el Registro Público Vehicular (Repuve) indica que lo primero que se debe hacer es contactar el 911 y realizar la denuncia ante las autoridades policiales.

Con ello se tendrá más posibilidades de que la policía recupere el rodado pues sobre este pesará el status de robo en vigencia. Si está inscripto al Repuve y pasa por un control policial será detectado automáticamente.