Redacción PH

Durante la madrugada de este 24 de diciembre y por mayoría de votos, los diputados rechazaron el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en los municipios de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, los tres gobernados por panistas.

Así se acordó en la sesión extraordinaria de más de cuatro horas, espacio en el que con 27 a favor y 10 en contra se aprobó el cobro del DAP para 144 municipios, mientras que para Puebla capital y las Cholulas la propuesta solo logró tres votos a favor y 34 en contra.

Durante las más de cuatro horas de sesión y como era de esperarse, los argumentos pasaron de lo político a lo legal y personal, destacando las participaciones del priista Jorge Estefan Chidiac quien defendió el proyecto y advirtió que solo se estaba regularizando el cobro que en más de 190 ayuntamientos ya se hacía aunque de forma ilegal.

Más tarde acusó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de hacer el cobro de forma ilegal e incluso aseguró que estaban presionando a los ayuntamiento para que firmaran los convenios.

“Sí es un negocio para la CFE, por eso siguió cobrando fuera de la Ley. Siguió cobrando el seis por ciento de todo el DAP, por eso no le dijeron a nadie que lo estaban cobrando. Si alguien hizo negocio fue la Comisión Federal de Electricidad”.

A la discusión y con todo tipo de argumentos se sumaron casi todos los diputados, quienes defendían el cobro advertían que las tarifas que mostraron diputados como Iván Herrera Villagómez o Carlos Evangelista Aniceto eran incorrectas y solo estaban mal informando pues apenas se estaba discutiendo su aprobación, por lo que aún no podía presentarse ni siquiera una aproximación de cómo seria el cobro.

Te interesa: Diputados cambian fórmula y aprueban cobro del DAP

Mientras, el resto de pronunciamentos en contra se advertía que el cobro era injusto pues afectaba el bolsillo de los poblanos y se daba en momentos en los que la economía sigue sufriendo los estragos causados por la pandemia.

Otros argumentos en contra señalaban que iba en contra de los principios del gobierno federal o de los principios de sus partidos, mientras que otros como el diputado petista, Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, advirtieron que no tenía caso cobrar algo que en años anteriores no se cobró.

Fue así como para Puebla capital, San Pedro y San Andrés Cholula se votó a favor de eliminar este concepto de cobro de sus leyes de ingresos.

11 más

En la misma sesión se informó que de última hora 11 municipios más solicitaron incluir el cobro, por lo que la cifra de municipios que no podrán reclamar el pago sera solo de 70.

Los municipios que en vísperas de la Nochebuena solicitaron que se incluyera el concepto en sus leyes fueron Ajalpan, Chilchotla, Huejotzingo, San José Chiapa, San Matías Tlalancaleca, Santo Tomas Hueyotlipan, Tepango de Rodríguez, Tepango de López, Tepatlxco de Hidalgo, Tlatlauquitepec y Zihuateutla.

En tanto serán 144 ayuntamientos lo que sí podrán recaudar el DAP.

En la sesión también se aprobaron reformas a la Ley Hacendaria del Estado de Puebla y al Código Fiscal y Presupuestario para el Municipio de Puebla, así como a la Ley de Hacienda de Tehuacán y al Código Fiscal y Hacendario de San Andrés Cholula.

Te interesa: 10 ayuntamientos más a favor del cobro del DAP; van 146

Debe recordarse que Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla, fue uno de los mayores promotores de que el municipio recuperara el cobro de este derecho, adelantando que del mismo podrían obtener mas de 100 millones de pesos para obra pública.

Es aquí donde destaca la participación de Jorge Estefan quien, previo a la votación y desde la tribuna, afirmó que su bancada votaría a favor, no obstante cuando se trató de Puebla capital y las Cholulas, él y toda la bancada votó en contra.

“El voto de mi bancada será a favor y no por eso seremos traidores, ni estaremos violentando a la población, estamos dando certeza y estamos actuando como gobierno, como estado, como legislatura que busca lo mejor para el estado”.

Ahora, los ayuntamientos deberán de aprobar en un plazo de cinco días hábiles sus respectivas Leyes de Egresos al tener los montos de recursos con los que dispondrán para el próximo año, por lo que deberán sesionar los Cabildos a lo largo de la próxima semana.