En caso de que una mujer aborte antes de las 12 semanas y uno de los factores por los que optó por interrumpir su embazo, fuera el abandono o la negativa de su pareja para hacerse responsable, el sujeto en cuestión podría ir a la cárcel o recibir una sanción económica.

Tal propuesta se analiza en la comisión de Procuración de Justicia del Congreso local, en el marco de las discusiones por la despenalización del aborto en Puebla.

De acuerdo con María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la comisión y legisladora del Partido del Trabajo (PT), es una de las solicitudes que el Legislativo a recibido derivado del ingreso de la propuesta del PRI para disminuir las penas por aborto y despenalizarlo.

Entérate: En Puebla, 73 mujeres han sido procesadas por abortar desde 2009

La diputada mencionó que en el proceso de un embarazo siempre hay dos partes, una de las cuales el hombre tiene que ser responsables, que por eso la importancia de fincar sanciones en contra de este sector de la población.

“Me han presentado solicitudes donde queda el posicionamiento de los hombres. Habrá que estudiar la vertiente, porque muchas mujeres toman la decisión de no tener al bebé por el abandono de la pareja”.

La legisladora tampoco descartó que este tipo de sanciones apliquen de la misma manera en contra de aquellos hombres que abandonen a sus parejas y a sus hijos.

“La procreación es responsabilidad de dos personas. Los hombres participan en la procreación (…) estamos en el estudio en torno a la creación de una vida la cual involucra a una pareja, a un hombre y había que ver qué posición los derechos de quien participa y las consecuencias de la no participación de los hombres o de la no responsabilidad”.

¿Lo recuerdas?: Aborto legal hasta las 12 semanas, propone Quezada