Miercoles

19 de Diciembre del 2018

Puebla, segundo estado con más ataques a prensa en proceso electoral

Puebla, segundo estado con más ataques a prensa en proceso electoral

Con 27 casos, Puebla se suma en el top de estados más violentos para ejercer periodismo. De acuerdo con la red “Rompe el Miedo” el estado concentró el 14.5 por ciento de agresiones contra la prensa, sólo superado por Coahuila que reportó 33 ataques.

En el informe “Elecciones 2018, de la Red Rompe el Miedo (Artículo 19, Data Cívica y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), se documentaron las agresiones ocurridas entre el 3 de enero y hasta el 3 de agosto, de las cuales 16 ocurrieron hasta el 30 de junio.

Los ataques fueron desde hostigamiento, hasta agresiones físicas y se registraron en los municipios de Zacatlán, Acateno, Venustiano Carranza, Santa Rita Tlahuapan, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Atlixco, Izúcar de Matamoros y en la capital.

El tercer estado más violento fue Campeche con el 9.1 por ciento, Veracruz con el 7 por ciento y Sinaloa con el 5.4 por ciento.

Previo a la elección a nivel nacional se registraron 105 agresiones, manteniéndose Coahuila como el más peligroso con 21, seguido de Puebla con 16 y Veracruz con diez.

Durante la jornada electoral, además de los dos casos de intervención ilegal de las comunicaciones y presencia de grupos armados afuera de las casillas, Puebla reportó cinco ataques, mientras que en Coahuila ocurrieron nueve, Campeche y Jalisco reportaron 7, respectivamente.

Tal situación llevó a Puebla a ser catalogado como uno de los tres estados más violentos durante la jornada electoral.

Del 2 de julio al 3 de agosto, a nivel nacional se registraron 18 agresiones, de las cuales seis (33.33 por ciento) ocurrieron en Puebla, todas ellas derivadas del conflicto postelectoral que se vive en el estado a raíz de la impugnación de la elección a gobernador.

Los otros estados en los que se agredió a periodistas por temas relacionados a las elecciones fue Morelos con cinco, Campeche con tres, Coahuila con tres y Ciudad de México con uno.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos