Irene Bermejo

De acuerdo con el reporte mensual de la Protección Animal del Ayuntamiento, perteneciente a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, el estado de Puebla es segundo lugar nacional en maltrato animal, solo por debajo del Estado de México.

Según los datos de la dependencia, al mes se reciben más de diez reportes por parte de los vecinos en contra de los dueños que cuentan con alguna mascota.

La principal queja es porque los dueños abandonan a sus perros o gatos en las azoteas todo el día, en ocasiones sin alimento, agua, o las condiciones pertinentes para que se protejan del calor y el frío.

Para saber: En Puebla, aplicarán multas de hasta 10 mil pesos por maltrato.

La dirección recibe las denuncias a través de redes sociales, vía telefónica, escrito o presencial, contando con tres días para rectificar la denuncia. Después de la acusación, los trabajadores de Protección Animal bien identificados, realizan la visita domiciliaria, por lo que el dueño tiene cinco días para mejorar la calidad de vida de la mascota.

En caso de que el propietario haga caso omiso, se realiza una segunda visita domiciliaria y en caso de no cumplir con las recomendaciones se le pide al dueño que entregue la mascota de forma voluntaria a las autoridades.