Redacción

Al presentar el semáforo epidemiológico vigente del 3 al 9 de agosto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, confirmó que Puebla se deberá mantener por las siguientes dos semanas en color rojo, con lo que también se retrasa la reapertura económica y social prevista para el 7 de agosto.

En conferencia de prensa el funcionario aseguró que Puebla ha tenido un buen manejo de la pandemia, pese a ello no se puede establecer una fecha para que la entidad pase a color naranja pues técnicamente es imposible predecir con anticipación.

En el informe técnico también destacó que Puebla tiene 20 mil 26 casos acumulados de COVID-19, mil 269 casos activos y 2 mil 443 defunciones. Además, el estado registra una ocupación de 61 por ciento de las camas de hospitalización general y del 50 por ciento en terapia intensiva.

Insistió en que, aunque Puebla es una de las 14 entidades federativas que presenta una disminución en la curva de contagios los poblanos no deben ilusionar con el regreso a la Nueva Normalidad; ya que la pandemia no es predecible.

En otro tenor, minimizó la solicitud de gobernadores para que presente su renuncia, asegurando que las críticas se deben a que están incómodos con las decisiones que ha tomado.

“Lo primero que tengo que decir es que no son 10, son nueve, porque el gobernador Javier Corral se ha deslindado”, y añadió que por la pandemia por Covid-19, es natural que tengan sentimientos que pueden causar frustración, angustia, preocupación y enojo ante la realidad porque las decisiones de ellos involucran el éxito o no éxito del manejo de la epidemia.