En sólo cuatro meses la administración de Andrés Manuel López Obrador ha entregado a través del programa de Microcréditos para el Bienestar, mejor conocido como “Tandas para el Bienestar”, 598.9 millones de pesos a través de 99 mil 814 tandas, siendo Puebla uno de los estados que concentra un mayor número de beneficiarios.

De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno de López Obrador, los créditos a la palabra de 6 mil pesos sólo han sido cobrados por 83 mil 399 personas, lo que equivale a 500.4 millones de pesos.

En tanto, en el presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 se proyectaron 3 mil 33.2 millones de pesos para el programa, cuya meta es entregar 475 mil 459 tandas, por lo que los montos entregados hasta el momento representan un avance de la meta y del presupuesto anuales de 21 por ciento.

Para recibir el apoyo, los lineamientos del programa también darán prioridad a los municipios con media, alta y muy alta marginación del país y los municipios con altos índices de violencia, identificados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por ello el 62.9 por ciento de los apoyos cobrados se concentró en seis estados que hasta el momento superan los 3 mil beneficiarios.

La lista la encabeza Guerrero con 13 mil 546; Veracruz, con 11160; Chiapas con 10 mil 374, los dos primeros estados claramente identificados por el recrudecimiento de lucha de grupos del crimen organizado.

Le sigue el Estado de México, con 5 mil 591; Oaxaca, con 5 mil 563 y Puebla, con 3 mil 400.

Entérate: En 11 municipios poblanos no hay becarios de Jóvenes construyendo el futuro

Mientras que de los estados con el menor número de beneficiarios son Baja California Sur (739), Quintana Roo (587), Tlaxcala (480), Querétaro (400) y Sonora (93).

En tanto los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas no figuran en el listado.

¿Qué son las tandas para el bienestar?

Tandas para el Bienestar es uno de los 25 programas prioritarios del gobierno federal encaminados a combatir la pobreza. Está dirigido a personas con micronegocios que viven en condiciones de marginación y no tienen acceso a los servicios tradicionales.

Es decir, benefician a quienes no tienen acceso a financiamiento de instituciones bancarias ya sea por sus limitados ingresos, falta de garantías o por la carencia de historial de crédito o, incluso, por ser consideradas poco solventes o altamente riesgosas.

Para acceder a una tanda, se debe presentar una solicitud, presentar una identificación oficial vigente, la Clave Única del Registro de Población (CURP) y un comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses.

¿Lo recuerdas?: En Veracruz, el “pueblo bueno” tala árboles para ingresar a Sembrando Vida

Una vez aprobada la solicitud, se podrá acceder a un primer crédito sin intereses de 6 mil pesos, quienes reembolsen en su totalidad el monto original al Programa, mediante pagos mensuales, podrán ser acreedores a un financiamiento sin intereses por 10 mil pesos y, en caso de reembolsarlo en su totalidad, podrán tener acceso a un tercer crédito sin intereses por 15 mil pesos.

Después del tercer reembolso de la totalidad apoyo, se le permitirá al beneficiario acceder en forma preferencial a otros programas orientados a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la Secretaría de Economía.