Puebla no ha presentado avances para combatir el secuestro de migrantes que de 2007 a 2014 sumó 999 casos, a pesar de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hasta julio de 2017, le ha entregado seis propuestas para combatir el delito.

Lo anterior, de acuerdo con datos de la Policía Federal publicados en el “Estudio sobre el Cumplimiento e Impacto de las Recomendaciones Generales, Informes Especiales y Pronunciamientos de la CNDH 2001-2017 sobre Personas Migrantes”.

Del total de casos documentados, de 711 pudieron identificar su nacionalidad, mientras que en 288 casos no fue posible identificar su origen.

En sus recomendaciones de la CNDH advertía de la necesidad de que existiera una coordinación de los tres niveles de gobierno y de su obligación de proporcionar a las víctimas acceso a la justicia, atención y reparación del daño.

Asimismo se le pide a la administración estatal instruya a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a fin de que no realicen “actos ilegales de verificación de documentos migratorios a extranjeros en el país” y cese las detenciones.

Otra de las medidas sugeridas fue incluir a los migrantes como grupo vulnerable para que formen parte de los programas de seguridad pública, y dar a conocer las acciones, acuerdos y resultados del combate al secuestro de migrantes.

Otro de los problemas que se presenta no sólo en el estado, sino en todo el país es la “ausencia de sinergias”, ya que mientras la Policía Federal contabilizó 71 mil 415 migrantes secuestrados en el país, entre 2007 y 2014, el Instituto Nacional de Migración (INM) documentó 590 de 2000 a 2014 y la PGR sólo logró 48 averiguaciones previas entre 2010 y 2014.