Redacción

En siete meses de pandemia, de las 4 mil 870 defunciones confirmadas por COVID-19, en solo 2 mil 996 muertes se declaró al nuevo virus como causa de muerte, informó Manuel Carmona Sosa, director del Registro Civil de Puebla.

En el resto de casos, mil 874, se declaró como causa de muerte “causas asociadas a la enfermedad”, reveló el funcionario durante la rueda de prensa matutina del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Sobre la diferencia del 38.4 por ciento, el funcionario aclaró que el Registro Civil solo transcribe los datos que las autoridades sanitarias les reportan, no obstante, el tema constantemente es analizado en las mesas de trabajo.

Nosotros únicamente damos fe de esos documentos y trascribimos de manera lateral, eso es lo que nos corresponde.

Recalcó que el tema corresponde analizarlo a la dirección de Epidemiología Nacional, entidad que se encarga de realizar los informes diarios de coronavirus, mientras que a los directores de registro civil y los expertos en la materia se encargan de segregar y alinean los números de fallecidos, las causas y precisar los datos para después verterlos en los registros.