Irene Bermejo

El estado de Puebla ocupa el tercer lugar nacional con mayor producción de árboles de navidad, quedando por debajo de Ciudad de México y el Estado de México, que ocupa el primer puesto, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente.

Según las estadísticas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Puebla cuenta con 31 productores de árboles de navidad, y las especies más comunes en las plantaciones son: pinos, abetos y el cedro blanco.

Para saber: Texmelucan sigue en riesgo de sufrir otra explosión como la de 2010

Por otra parte, los beneficios ambientales y económicos de las plantaciones son el impulsar al desarrollo sustentable y el ecoturismo; además de, incentivar la economía regional, generando empleo permanente y la ocupación de mano de obra calificada. También evita el avance de la macha urbana sobre terrenos no arbolados y la migración de zonas rurales a ciudades.

Además, la producción de árboles incrementa la superficie forestal, al establecer las plantaciones en terrenos preferentemente forestales o superficies agropecuarias, mejorando así la calidad del suelo, agua y aire.