Gabriela Xelano

Aunque el pasado miércoles el gobernador Miguel Barbosa Huerta presumió avances en materia de seguridad en Puebla, este viernes Alfonso Durazo Montaño, titular de la Sesnsp, reveló que el estado es cuarto lugar nacional en feminicidios, sexto en robo a vehículos y décimo en robos.

Informó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde adelantó cifras de la incidencia delictiva del país recopiladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Desde Morelos, el funcionario encargado de la Seguridad a nivel nacional, precisó que de enero a mayo del presente año se ha detectado una “baja sensible” del 0.7 por ciento. No obstante, en Puebla se iniciaron 28 carpetas de investigación por feminicidio con lo que se convirtió en el cuarto estado con más casos acumulados, sólo por debajo del Estado de México, con 47; Veracruz, con 36; Nuevo León y Ciudad de México, con 30 respectivamente; Puebla, con 28 y Jalisco con 23.

Al considerar las tasas por cada 100 mil habitantes, Puebla mantiene el cuarto lugar con una media de 0.42 crímenes, sólo por debajo de Colima, Morelos y Nuevo León, con 1.02, 0.78 y 0.53, respectivamente.

En robo de vehículos, aunque la “tendencia histórica va a la baja”, el estado es el cuarto lugar con más casos con 3 mil 838 casos, mientras que el Estado de México mantiene su primer lugar con 14 mil 309; seguido de Jalisco con 4 mil 645 y Baja California, con 4 mil 299.

Si se consideran las tasas, Puebla escala un lugar y aparece en tercero con 58.11 casos por cada 100 mil ciudadanos, mientras que el Edomex baja al segundo con 82.1 y Baja California en primero con 118.27.

Respecto al “robo total”, donde engloban robos a casa, vehículo, transeúntes, transporte, negocio, bancos, de maquinaria y otros, la entidad ocupa el sexto lugar nacional al reportar 10 mil 700 casos, el Estado de México en primero con 57 mil 278, seguido de la Ciudad de México, con 33 mil 597; Jalisco, con 22 mil 638; Guanajuato, con 15 mil 204 y Baja California con 12 mil 499.

Pese a que Puebla estuvo en los primeros por robos totales, su tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes fue de 162.01, esta cifra se ubicó en el lugar 16 a nivel nacional.

Respecto a los homicidios dolosos el estado ocupa el onceavo lugar, con 455 y desciende al decimoctavo si se refiere a la tasa acumulada por cada 100 mil habitantes, que es de 6.89.

Lo mismo ocurre en secuestros donde el estado reportó siete casos en el primer cuatrimestre, con una tasa de 0.11 secuestros por cada 100 mil habitantes.

En lo que respecta a extorsiones aunque el estado está por debajo de la media nacional respecto a las tasas, a nivel nacional ocupa el décimo lugar con 66 carpetas iniciadas por este delito.

Debe destacarse que aunque el primer cuatrimestre reporta una notoria baja en varios rubros, Durazo Montaño reconoció que la disminución tiene que ver con la pandemia que obligó a los mexicanos a confinarse en sus domicilios desde hace tres meses.