Puebla junto con cuatro entidades más concentran el 56.8 por ciento de todos los raptos registrados desde diciembre de 2018 a octubre de 2020, de acuerdo con el último reporte de la organización Alto al Secuestro.

En este periodo, el territorio poblano con 6 millones 168 mil 883 habitantes acumuló 144 retenciones ilegales, convirtiéndose en el cuarto estado con más hechos, mientras que Veracruz se posicionó en primer lugar con 655 secuestros, seguido del Estado de México con 512; Ciudad de México con 284 y en quinto lugar Morelos con 140.

A nivel nacional la agrupación ha contabilizado hasta ahora 3 mil 52 secuestros, siendo octubre del presente año, con 83 secuestros denunciados, la cifra más baja reportada desde diciembre de 2018 y la cuarta disminución desde que inició este año.

Con 244 secuestros enero de 2019, segundo mes de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, se mantiene como el mes con más incidentes.

Las cifras nacionales equivalen a 133 raptos mensuales; 31 semanales y cuatro diarios según las estadísticas de Alto al Secuestro.

Repunte en Puebla

Mientras que la tendencia nacional fue la disminución de secuestros, Puebla tuvo un alza entre septiembre y octubre de este año al pasar de dos a cinco. Dos de éstos fueron dados a conocer a través de los medios de comunicación.

Con la misma tendencia estuvieron Baja California, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Morelos, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Sonora.  A la par, en 11 demarcaciones hubo una disminución y en otros 11 se mantuvo igual.

De manera generalizada fueron las fiscalías estatales las que se hicieron cargo de atender las denuncias y en seis casos los hizo la Fiscalía General de la República a lo largo de octubre de este año.

Finalmente, Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Durango, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán fueron las entidades que no registraron ningún secuestro; aunque debe aclararse que no todos los delitos son dados a conocer a las autoridades. 

Por Maribel Velázquez @Maribel_VO