Al cierre del primer trimestre de 2019, Puebla y el Estado de México dominaron 16 de las primeras 20 posiciones con más tomas clandestinas, al ocupar 8 escaños cada uno, mientras las cuatro restantes se las repartieron Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Nuevo León.

Lo anterior de acuerdo con los datos publicados por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), que colocó a Tehuacán como el municipio líder en tomas con 43 ordeñas detectadas en el primer trimestre del 2019.

El segundo y tercero lo ocupa Nextlalpan y Tezoyuca, pertenecientes al Estado de México, con 15 y 13, respectivamente.

Entérate: Puebla concentra el 86% de robos de pipas de gas LP

Del cuarto al sexto está Amozoc, Los Reyes de Juárez y San Martín Texmelucan, con 13 cada uno.

Puebla vuelve a la lista con San Miguel Xoxtla con siete tomas; Acatzingo y Tecamachalco con cinco, respectivamente y Acajete, con cuatro.

Sin embargo aunque comparte los primeros lugares con el Estado de México, una vez más Puebla lo supera al colocar cinco municipios entre los primeros 10, frente a los tres del Estado de México.

Casi el 60%

En total los 20 municipios suman 184 carpetas de investigación, de las cuales Puebla concentra el 55.9 por ciento del total, del que el 23.3 por ciento corresponde a Tepeaca.

Del total, 15 fueron ubicadas en enero, 41 en febrero y 55 en marzo, cifras que representan un incremento del 326 por ciento en comparación al año pasado, cuando en el mismo periodo se registraron 26.

El dato: Investigan posibles prácticas monopólicas en mercado de gas LP

Tales cifras siguen manteniendo a Puebla en un indiscutible primer lugar con 111 tomas, seguido del Estado de México con 59, Querétaro 13, Tlaxcala 11 y Veracruz con nueve.