Beto Fong

Ciudadanos indígenas de Oxchuc, Tenejapa y Huixtán entregaron una carta con siete mil firmas a organismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para manifestar su inconformidad con los megaproyectos que emprenderá el gobierno federal.

Los inconformes indicaron que no los ha consultado para la construcción de los proyectos contemplados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante una rueda de prensa, indicaron que entregaron el oficio en la Ciudad de México.

En general, los pobladores indígenas dijeron estar contra de los megaproyectos como el Tren Maya, represas hidroeléctricas, la autopista San Cristóbal a Palenque, proyectos de minería y monocultivos, hidrocarburos, concesión de aguas y desarrollos inmobiliarios. Justificaron su inconformidad indicando que los proyectos afectan territorios indígenas y campesinos de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Durante su declaración a los medios, los inconformes denunciaron que “el Estado mexicano ha hecho caso omiso a nuestra inconformidad y sigue en marcha la destrucción de nuestros territorios”.

¿Lo recuerdas?: ¡Aguas! Tren Maya podría aumentar su costo hasta 10 veces

Indicaron que los pueblos indígenas se solidarizan con sus hermanos del pueblo maya en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, denunciando una falsa consulta.

Simulando una consulta, el Estado pretende despojarnos de nuestra cultura, tradiciones y costumbres, dividiéndonos para lograr el exterminio de los pueblos originarios. Hasta la fecha sigue la consulta amañada y fuera de todo lo establecido en la normatividad que rige al Estado mexicano.

Por lo anterior, los inconformes pidieron que los organismos internacionales realicen una visita para constatar las diversas violaciones a los derechos de los pueblos indígenas.