Jaime Natale Uranga, dirigente del Partido Verde Ecologista en Puebla (PVEM), presentó una iniciativa en el Congreso de Puebla que busca prohibir la mutilación de animales con fines estéticos y aplicar sanciones a quienes lo hagan.

Con la iniciativa se busca reformar el artículo 18 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, para sancionar hasta con un millón 689 mil 800 pesos a la persona que mutile a un animal con fines estéticos.

Su propuesta fue recibida la mañana de este miércoles por Gabriel Biestro Medinilla, presidente la Junta de Gobierno y Coordinación Política, quien aseguró que es necesario dar seguimiento de oficio, continuar legislando y aumentar sanciones para evitar el maltrato animal y proteger sus derechos.

Y es que las mutilaciones estéticas se han normalizado en la sociedad, sin embargo, representan un tipo de maltrato a las especies.

Para saber: En el Congreso proponen hasta 8 años de prisión por maltrato animal

También se contempla adicionar una fracción que prohíba la venta de algún animal mutilado con fines meramente estéticos, como son los cortes de las colas, orejas, garras, dientes y cuerdas vocales.

Sobre las peleas de gallos o la tauromaquia, Natale Uranga señaló que próximamente se presentarán las propuestas para prohibir dichas prácticas a nivel nacional.