Antonio Gali Fayad, exgobernador de Puebla, regresó a la ciudad para firmar un convenio entre la Alianza Smart Latam y el Colegio de Jurisprudencia Urbanística que deberá impulsar la Nueva Legislación Urbanística y el Derecho a la Ciudad en Latinoamérica.

En el ideal el Derecho a la Ciudad, término acuñado por el francés Henri Lefebvre desde 1968, es una propuesta política que parte de la ciudad para reivindicar la posibilidad que la gente vuelva a ser dueña de la ciudad. Frente a los efectos causados por el neoliberalismo, como la privatización de los espacios urbanos, el uso mercantil de la ciudad, la predominancia de industrias y espacios mercantiles.

Es decir privilegia una perspectiva política que deberá rescatar al hombre como elemento principal “protagonista de la ciudad que él mismo ha construido”. Es decir, buscar restaurar sentido de ciudad, instaurar la posibilidad del “buen vivir” para todos, y hacer de la ciudad “el escenario de encuentro para la construcción de la vida colectiva”.

¿Cómo?

La propuesta del ahora consejero primero de honor y embajador de Alianza Smart Latam formar parte de una de las cuatro megatendencias que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para generar mejores condiciones de vida para los habitantes, en igualdad y equidad social.

Se trata de un nuevo esquema de cooperación con el Colegio de Jurisprudencia Urbanística -organismo con presencia en cuatro continentes- que permitirá desarrollar el Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana que visualiza a la ciudad como un “bien público de nivel macro”.

Es decir, se busca fortalecer un nuevo paradigma jurídico que dará pasó a cinco proyectos: un acuerdo urbanístico latinoamericano, un acuerdo de conurbación metropolitana en la zona fronteriza México-EUA, la implementación de polígonos de planeación urbana con enfoque de derechos, CJUR Kids, y la vinculación entre LA y Asia para el uso del espacio público para practicar artes marciales.

Es decir se busca construir de la mano de agentes de cambio una agenda urbana que ponga en el centro a los habitantes a través de la mejora de su calidad de vida en el territorio urbano y conurbano.

Para que todo lo anterior pueda implementarse se deberá hacer con la ayuda del poder legislativo local a través de la creación de una nueva agenda legislativa urbanística.

Durante la implementación también estuvo presente la presidenta Municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, a razón de que será la capital del estado, el piloto de la implementación de dichos cambios.

En la presentación también estuvieron presentes Manuel Redondo, presidente de Fira-Barcelona en México, Luz María Moreno y José Antonio Quintana representando a la CJUR, Jacobo Ordaz, presidente de la Comisión de Agenda 2030 del Ayuntamiento de Puebla.

Además del diputado independiente Marcelo García Almaguer y Pablo Aguilar González, presidente del Colegio Nacional de Jurisprudencia Urbanística.

De lograrse la correcta implementación la ciudad podría convertirse en un espacio donde se pueda vivir dignamente, reconocerse como parte de ella, y donde se posibilite la distribución equitativa de diferentes tipos de recursos: trabajo, de salud, de educación, de vivienda, recursos simbólicos: participación, acceso a la información, etc.