Ante la disminución de lluvias y un incremento en las temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que inició la canícula, un periodo de 40 días en los que se espera calor extremo, principalmente en la Península de Yucatán, el sur, el sureste y algunas zonas del centro del país.

En esta temporada los estados con más calor serían Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí.

El veranillo, o canícula, es un periodo anual de calor, que dura aproximadamente 40 días, donde las lluvias declinan – aunque no del todo-, sin embargo ya comenzaron a emitirse las recomendaciones para evitar insolaciones o prevenir golpes de calor, particularmente entre menores de edad y adultos mayores.

La canícula, también conocido como sequía intraestival, es el fenómeno se registra anualmente en algunas regiones de México, entre julio y agosto, con una duración aproximada de 40 días, en los cuales se esperan temperaturas de hasta 45 grados centígrados.

Dicho fenómeno depende de las condiciones atmosféricas, incluso, en circunstancias excepcionales puede comenzar desde junio o extenderse hasta septiembre.
Para evitar cualquier daño se pidió a la población mantenerse hidratada, no exponerse al sol de manera prolongada, vestir ropa con ventilación y acudir a la clínica o centro de salud más cercano en caso de presentar un golpe de calor.