El periodista Ricardo Rocha asistió este martes a la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reclamarle por la difusión de una lista de medios de comunicación y periodistas que, presuntamente, recibieron publicidad por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Durante poco más de 8 minutos el periodista se adueñó del micrófono para defender su nombre y de paso exhibir la situación que vive como director del Canal de Congreso de la Ciudad de México.

“Señor presidente, hoy no traigo pregunta, pero sobre la famosa lista del viernes pasado, con todo propósito a mí me pusieron a la cabeza de esa lista con dos montos que suman 4 millones 481 mil pesos; el señor Ramírez (Jesús Ramírez Cuevas), dijo aquí que los nombres de los periodistas se ponían porque estaban en la dirección o en los consejos de esas empresas, pues déjeme decirle como usted mismo dice, con todo respeto, algunos de sus colaboradores o no saben leer o mienten mal intencionadamente”, expuso Ricardo Rocha, quien dijo que no forma parte de la empresa JR Servicios de Información y Comunicación S.C.

Entregando documentos y testimonios el comunicador lo increpó una vez más y aseguró que las pasadas administraciones no terminaron de aceptarlo, pues lo etiquetaban de lopezobradorista.

“Qué curioso que el Lópezobradorismo me quiera tachar de Peñista, ¿no? Mala puntería”.

El periodista aprovechó para recordarle que no hay un “hampa periodística”, ni línea o reuniones para perjudicarlo, como en los últimos días el presidente aseguró.

“Presidente, nadie está en contra de usted y de su gobierno… solo le pedimos que evalúe, ¿qué le aporta más, si una crítica inteligente, de buena fe y constructiva o los lacayos que cuando usted pregunte la hora, le respondan, ‘la que usted quiera, señor presidente’?”.

Tras ello, el comunicador procedió a lamentar la reducción del 80 por ciento del presupuesto en el Canal del Congreso, y el intento por desaparecer este canal.

Ver: EPN repartió entre 39 periodistas mil 81 mdp para publicidad

La respuesta

Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que al entregar la lista al INAI, pudo percatarse de los periodistas que se encontraban en la misma pero que no podía depurarla.

“Nosotros actuamos de buena fe y no existe ninguna intención de perjudicarte, sabemos que eres un periodista profesional. Cuando vi la lista, porque sí la tuve en mis manos, lo único que dije fue: envíenla como está”.

Una vez más insistió en que se abusó, en cuanto a la utilización del presupuesto para subvencionar a medios de comunicación, mucho dinero para el manejo de información y era parte del funcionamiento del régimen, pero aclaró, “no es lo mismo ser una empresa a un periodista o estar en un consejo de una empresa que recibió dinero por publicidad del gobierno”.