Policía de barrio, más policías, certificación de policías, policías a pie, comedores para policías, profesionalización de policías, fueron algunas de las visiones que presentaron los candidatos a la alcaldía de Puebla durante el debate.

Gonzalo Juárez

El candidato de Compromiso Por Puebla (CPP) propuso la reestructuración del sistema interno de seguridad pública a través de la capacitación adiestramiento y profesionalización de los policías.

Asimismo consideró que conociendo la parte humana de los policías podría mejorar como su trabajo como la calidad de vida de los uniformados.

“Que su presidente conozca por nombre a sus policías, que sepa en dónde viven, que necesidades tienen, si tienen deudas o no, si su casa es propia, que nivel de escolaridad tienen, hacia donde los tenemos que capacitar”.

Por ello propuso la creación de un comedor municipal para policías.

“A dónde se puedan refugiar, dar un baño, donde tenga ayuda psicología y médica con el fin de fomentar la ayuda y el trato humano a los policías”.

Asimismo aseguró que se implementara un curso permanente de actualización del Nuevo Sistema de Justicia Penal y se les dará continuidad a las política públicas que sí funcionan como la instalación de cámaras de video vigilancia.

Para aumentar el número de policías, propuso que sean las juntas auxiliares las que propongan a perfiles que quieran ingresar a la Academia de Policía, dónde los capacitarían y posteriormente regresarían a sus juntas auxiliares.

“Si son vecinos de la comunidad saben quién es el ladrón, saben quién es el vecino conflictivo y pueden remediar de manera objetiva y pueden evitar que se comentan delitos”.

También consideró importante desahogar los cuellos de botella que se hacen en las calles más transitadas, dar identidad y capacitación a los chóferes del transporte público, e implementar un programa de policías a pie.

Paola Migoya Velázquez

La candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVE) propuso un plan integral de seguridad, “no solamente a garrotazos ni con más policías”, sino invirtiendo en las causas.

Propuso 7 Centros de Paz que estarán localizados estratégicamente de acuerdo a la inteligencia que tienen del C4 “en donde se produce la criminalidad”, desde dónde se atenderían las causas de la violencia con un enfoque psicológico y humano.

“La gente que ha nacido en la violencia, hoy tenemos que desactivar esa violencia”.

Asimismo aseguró que Puebla requiere de una policía de proximidad, que genere confianza y para ello se necesitan de más policías, mejor pagados, con mejores condiciones de trabajo y controles de confianza y desempeño.

“Hoy un policía gana 8 mil 877 pesos en promedio y tenemos 106 policías por cada 100 mil habitantes, cuando necesitamos tener 227 policías por cada 100 mil habitantes”.

Además propuso la figura de “policía auditor externo”, y la creación de un Centro de Atención a Víctimas, el cual daría cierre a la impunidad y facilitaría las condiciones de denuncia, mientras que el Sistema Municipal Anticorrupción y una Contraloría Ciudadana.

Guillermo Deloya Cobian

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue el único que consideró el costo económico para llevar a cabo sus propuestas, asegurando que a través de la reorientación del gasto público se podrían tener los fondos suficientes que permitan aplicar la tecnología al combate de la criminalidad.

“8 de cada 10 viven con miedo, con sensación de ser vulnerables, con pocas condiciones para proteger su patrimonio y para proteger su persona”.

Entre las mejoras que se lograrían estaría equipar a los policías con cámaras de videovigilancia, cámaras de videograbación dentro de las patrullas, clips de comunicación dentro de los uniformes.

El candidato también hizo hincapié en redignificar su labor a través de un aumento de sueldo y el ejercicio de su función, pues se tiende a criminalizarlos por sus bajos salarios.

Asimismo, adelantó que es necesario depurar los cuerpos policiales y rescatar a los buenos elementos.

“La vida de un policía a través de la contratación de un seguro colectivo, la suma asegurada son alrededor de 120 mil pesos si cae en el cumplimiento de su deber. Esto no puede seguir ocurriendo”.

Aseguró que a través de políticas públicas transversales que preponderen la prevención pueden cerrar el paso a la criminalidad y la corrupción.

Eduardo Rivera Pérez

El expresidente municipal y candidato del PAN en candidatura en común con el PRD y Movimiento Ciudadano aseguró que ellos han sido los únicos que han presentado una propuesta en conjunto para reducir la criminalidad.

Las tres acciones son el rescate de los espacios públicos, 2 mil nuevos policías y 500 nuevas patrullas y transporte público seguro, acciones que se realizarán en conjunto con Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata a la gubernatura de Puebla.

Para los espacios públicos dijo que invirtiendo 300 millones de pesos en gimnasios al aire libre, nuevos parques se podrán recuperar todos aquellos espacios que ya eran considerandos “cueva de lobos”, pues se incentivaría entre los jóvenes la práctica del deporte y el arte.

Mientras que el tema de los policías y patrullas serian policías honestos, bien capacitados y equipados, con los que se lograría reducir sus jornadas de trabajo.

“Lo que nos va a permitir que estén despiertos y que cuando tengas una llamada de auxilio este policía y esta patrulla pueda acudir a atenderte en un plazo máximo de 8 minutos”.

Mientras en el tema del transporte seguro propuso policías encubiertos, botones de pánico y GPS que esté conectado al mando de seguridad pública municipal.

Víctor Gabriel Chedraui

El candidato de Pacto Social de Integración (PSI) dijo que el problema de inseguridad no se va a reducir con policías ni a corto plazo. Sin embargo, con un plan emergente podrían repartir a todos los policías en los 77 centros de desarrollo que planteó, para que estén cerca de la gente.

Aunque en los lugares en los que no sea suficiente la policía municipal, por el tipo de delitos, también intervendría la policía estatal, e incluso la Policía Federal, Marina y Ejército.

“Eso nos permitiría erradicar de manera permanente y de inmediato empezar a erradicar la violencia que está sufriendo Puebla”.

Asimismo dijo que cuentan con cerca de 200 programas de prevención pues lo que sucede en cada colonia tiene una problemática específica, por lo que también se crearía un grupo elite para que en cada lugar se logre erradicar la delincuencia.

Asimismo dijo que para evitar la corrupción habrá transparencia al 100 por ciento, en tiempo real.

Claudia Rivera Vivanco

La candidata de “Juntos Haremos Historia” retomó el tema de morenovallismo y la administración anterior que encabezó Rivera Pérez.

“El morenovallismo, el partido del PAN en el cual el señor Eduardo Rivera en su administración, en un año solamente logró graduar a 13 policías versus los mil policías que retiró”.

Tras refutar con cifras y los aumentos de los delitos del fuero común, aseguró que a través de un programa integral de seguridad ciudadana y cero tolerancia a la corrupción podrían disminuirse las cifras de incidencia delictiva.

Sobre el tema de policías dijo que Puebla se reforzará con el apoyo del próximo gobernador (policías estatales), sin embargo será prioritario fortalecer la Academia de Policía la cual solo gradúa al año a 400 policías.

La candidata también insistió en mejorar las condiciones laborales de los policías, desde prestaciones hasta un aumento de sueldo y la reducción de jornadas de trabajo.

“Que vuelvan a sentir el gusto de portar el uniforme. No les vamos a cobrar las botas, los chalecos, los uniformes como en estos momentos ocurre”.

Asimismo aseguró que es necesario contar con una policía de proximidad, “policía de barrio” con la participación ciudadana.

Consideró necesario actualizar el servicio de CERI y C4, y apoyar al programa Campus 100 por ciento seguros, y uso de las aplicaciones para mejorar la respuesta y atención.

Finalmente, consideró importante atender las causas, pues son las faltas de espacios públicos y oportunidades lo que orilla a las personas a delinquir.