Después de 60 días del bombardeo político llega la veda electoral, periodo que dio inicio desde el primer minuto de este jueves y concluirá a las 20 horas del 1 de julio, en tanto, hay cosas que militantes, candidatos, partidos y encuestadoras no deben hacer en estos días.

¿Qué es?

La veda electoral es el cese de propaganda para que los ciudadanos, en este periodo de “reflexión” analicen propuestas, perfiles y decidan su voto en libertad.

Lo anterior está estipulado en el Código Electoral, artículo 263 fracción cuarta.

“El día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo Electorales”, señala la legislación. Por lo que a ese espacio se le conoce como veda electoral.

¿A quién va dirigida?

La veda está dirigida tanto a los ciudadanos, que deberán reflexionar su voto, como a candidatos, partidos políticos, coaliciones y dirigentes.

¿Qué no se puede hacer?

Tanto los candidatos como sus líderes o partidos no pueden llamar al voto a la ciudadanía, realizar actos de proselitismo por ningún medio incluidas las redes sociales.

Las casas encuestadoras tiene prohibido difundir cualquier tipo de encuestas o sondeos para dar a conocer preferencias electorales. Los únicos resultados oficiales serán los que el Instituto Nacional Electoral (INE), Organismos Públicos Locales (OPLE) y autoridades jurisdiccionales competentes dará a conocer.

Asimismo, durante este periodo, las autoridades deberán implementar las medidas necesarias para evitar el uso de recursos públicos a favor o en contra de partidos políticos o candidatos, previo y durante la jornada comicial.

También se deberá retirar la propaganda electoral en un radio de cincuenta metros de los lugares donde se instalarán las casillas para votar.

Los medios de comunicación no podrán difundir resultados de encuestas o sondeos de opinión que den a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.

Tampoco podrán promover mesas de análisis políticos con representantes de partidos.

En el caso de internet aunque en la ley no existe una prohibición expresa en lo que se refiere al uso de redes sociales durante la veda electoral, lo que ha dicho el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), en particular de los candidatos, es que si utilizan sus redes sociales personales, o en las que hicieron promoción, y hacen llamados al voto, pueden ser sancionados.

Las mismas medidas aplican a los candidatos independientes.

¿Y los ciudadanos?

Además de reflexionar su voto, los ciudadanos no podrán realizar marchas en favor o en contra de cualquier candidato.

Y quien incumpla alguna de estas disposiciones será sancionado con base a lo que señala la Ley General en Materia de Delitos Electorales.