Irene Bermejo

En los próximos días será publicada la Ley de Protección y Maltrato Animal en Quintana Roo, con esta ley se espera crear conciencia sobre el abandono de mascotas.

Esta nueva normativa establecerá una multa de 4 mil pesos a aquellos dueños que abandonen a sus perros o gatos en la vía pública, y entrará en vigor la última semana de noviembre.

En Chetumal se calcula una cifra de 35 mil perros abandonados, lo que ha generado problemas de salud para la población, tanto por las agresiones directas de los animales hacia aquellos que se les acercan hasta las heces fecales en las banquetas.

Para saber: Quintana Roo prohíbe las corridas de toros y peleas de gallos

El asesor legal del movimiento ‘No al maltrato animal en OPB’ Rafael Roberto Aburto, mencionó que es difícil tener un censo acerca de las mascotas que viven en la calle en la capital del estado; sin embargó, señaló que existen más de 90 mil perros y gatos deambulando en Chetumal.

Roberto Aburto señaló que tan solo en el municipio de Othón P. Blanco se han registrado 5 mil 500 sustracciones de animales, punto que aborda la nueva legislación. En caso de delito de robo la persona tendrá que cumplir una sentencia de seis meses hasta 3 años de prisión y de 10 a 150 días de multa.