Irene Bermejo

En Quintana Roo se presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano en la que se pretende garantizar los derechos político-electorales de las mujeres indígenas, sin trabas para que pueda ser tomada en cuenta; además, que los partidos políticos tengan en claro que deben incluir entre sus propuestas gente originaria de la Zona Maya.

En la iniciativa se reformará el artículo 13, en su fracción III, apartado A de las Constitución del estado de Quintana Roo, en el cual se procurará que ‘las mujeres y hombres indígenas disfruten y ejerzan su derecho a votar y ser votados en condiciones de igualdad; así como acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electos o designados’.

Está reforma busca también el reconocimiento y garantía de los derechos de las mujeres, ya que es un trabajo vigente desde 1953, cuando en México fue reconocido el derecho al sufragio de la mujer a nivel constitucional.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2015 la población en Quintana Roo con autodescripción indígena en cada uno de los municipios era del 90.56 por ciento, 91.6 por ciento en Felipe Carrillo Puerto, en Lázaro Cárdenas el 84.15 por ciento, Bacalar 67.33 por ciento, Tulum 66 por ciento, mientras que en el resto de los municipios es mayor al 30 por ciento.

Por lo anterior, en el estado de Quintana Roo es fundamental realizar dicha reforma, y con esto tomar en cuenta a las personas originarias de la Zona Maya.