Redacción PH

Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla, anunció que les recortaron 36 millones 800 mil pesos de fondo federal para 2022, por lo que tendrán que hacer ajustes a algunos programas sociales, mantenimiento de parques y otros proyectos.

Informó en entrevista, precisando que la Secretaría de Planeación y Finanzas les informó que la Federación determinó que no recibirían ni un solo peso de aportación por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Esto derivado del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que presentó a inicios de mayo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, medida con la que se busca estabilizar los precios de la gasolina y el diésel, a través de un subsidio.

Te interesa: Remunicipalización del agua es algo “delicado y complejo”, insiste Rivera

Las modificaciones corresponden a las participaciones estatales de abril de 2022 y afectaron a los 217 ayuntamientos de Puebla, confirmó el edil y lamentó que siempre a los municipios “les toque bailar con la más fea siempre”.

“Desafortunadamente nos ha tocado a los ayuntamientos y hay que decirlo de todo el país, pues ser prácticamente el patito feo dentro del tema del manejo de las finanzas públicas, porque no ha sido la única ocasión que hemos sufrido recortes”

Mientras, la Tesorería municipal ya está haciendo las revisiones correspondientes, en tanto adelantó que su administración deberá recortar recursos a parques, proyectos de reforestación y metas adicionales.