Redacción

Raciel López Salazar, recién nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dejó plantados a los diputados de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado por estar en el proceso de entrega-recepción.

No obstante, en un comunicado se dijo en la disposición de reunirse con los legisladores “para los fines que se consideren necesarios y en todas las ocasiones necesarias”, sin embargo este se emitió horas después de dejarlos esperando durante casi una hora en la sede del Congreso, donde abordarían temas de seguridad.

Su postura fue considerada por los legisladores como “preocupante”, pues al también exfiscal de Chiapas le preceden una serie de señalamientos de corrupción y malos resultados.

Gilberto Higuera es el nuevo fiscal de Puebla hasta 2027

Por ello, en una mesa de trabajo los integrantes de la Comisión buscaban dialogar sobre la violencia contra los estudiantes y analizar sus propuestas; sin embargo, tras casi una hora de espera, por llamada telefónica Guillermo Islas, quien se identificó como el secretario particular de López Salazar, les informó que ni el titular o algún representante acudirían a la reunión.

La situación fue criticada por Carlos Alberto Morales Álvarez, quien afirmó que si bien “no era necesario que acudiera él de manera personal”, tendría que haber participado algún miembro de la SSC, quien debería explicar cómo manejará los recursos de la secretaría.

Raciel López es el nuevo titular de la SSP y Amezaga va a la Policía Auxiliar

Mientras que las legisladoras Mónica Rodríguez Della Vecchia y Liliana Luna Aguirre coincidieron en que la reunión era urgente ya que los delitos han ido el aumento.

No obstante, en el comunicado la dependencia también se excusó afirmando que la invitación fue hecha antes de que el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, hiciera el cambio de titular.