Rafael, alcalde de Venustiano Carranza y uno de los tres hermanos Valencia Ávila que desde hace más de 10 años gobiernan dicho municipio, habría escapado de un operativo organizado por policías federales para detenerlo, logrando solo el arresto de su esposa.

El día de ayer por la terna se informó de tres cateos realizados a Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal, en diferentes domicilios de Villa Lázaro Cárdenas, en específico uno de los objetivos era la residencia del munícipe, quien era el objetivo a detener, sin embargo logró darse a la fuga.

En el lugar solo localizaron a Ilse Lucía Gutiérrez Bernabé, esposa del alcalde y presidenta municipal del DIF, quien fue detenida luego de que se encontrara en el lugar una habitación que fungía como supuesto centro de monitoreo de la localidad, dos armas cortas, un arma larga y dos vehículos, así como diversos cartuchos de diferentes calibres.

En un segundo domicilio habrían logrado la detención de dos personas, seis armas de fuego, 10 vehículos y más de 50 mil litros de hidrocarburo supuestamente robado, entre otros objetos.

En una tercera acción los elementos aseguraron 2 armas largas, 2 armas cortas, 5 vehículos, diversos contenedores con aproximadamente 300 litros de hidrocarburo, 7 chalecos tácticos con placas balísticas, 1 piernera para arma de fuego, diversos cartuchos, así como 10 envoltorios de sustancia cristalina y 10 envoltorios de vegetal verde seco.

Rafael, Vicente, Jorge y Patricia

Los hermanos Valencia desde hace más de 13 años irrumpieron en la vida política de Venustiano Carrranza, e incluso este año suman 10 años turnándose el poder.

Vicente fue el primero de la familia en gobernar el municipio, de 2005 a 2008, sin embargo para el siguiente trienio su hermano Jorge perdió la interna del PRI.

Para 2010 Jorge lo volvería a intentar y ganaría, convirtiéndose en el edil de 2011 a 2014.

A Jorge le seguiría el ahora prófugo Rafael, quien ganó la elección para gobernar de 2014 a 2018.

Para este nuevo periodo regresará Vicente, quien ganó los comicios del pasado 1 de julio con los colores de la coalición “Por Puebla al Frente”.

Mientras, su hermana Patricia, es la única que hace poco ingresó a la vida política buscando la diputación federal de Huauchinango, la cual perdió contra el abanderado de Morena.

De acuerdo con el portal Municipios, poco después de que la Policía Federal llevo a cabo el cateo, detención y decomiso se desconoce el paradero de los tres hermanos.