Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que Raquel Buenrostro Sánchez será la nueva jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en sustitución de Margarita Ríos-Farjat, quien fue nombrada como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Buenrostro Sánchez es una de las funcionarias de más confianza de López Obrador, y hasta este jueves fungió como encargada de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), rostro visible de una de las políticas de austeridad más estrictas de los últimos sexenios.

He decidido nombrar a Raquel Buenrostro Sánchez para el SAT. Raquel estaba en la Oficialía Mayor de Hacienda, hizo muy buena labor este año porque decidimos, como parte del estrategia de combate a la corrupción y austeridad, concentrar adquisiciones y compras de todo el gobierno en la Oficialía Mayor de Hacienda y esto nos permitió ahorrar este 2019 más de 200 mil millones de pesos y esta fue una labor que encabezó Raquel Buenrostro.

Raquel Buenrostro es egresada de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una maestría en economía en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) además de un posgrado en economía en el Colegio de México (Colmex).

Para saber: Ríos-Farjat, cercana a López Obrador, es la nueva ministro de la SCJN

Llegó a la administración pública cuando López Obrador se convirtió en jefe del gobierno de la Ciudad de México, entonces Distrito Federal.

En ese entonces Buenrostro Sánchez estuvo en el equipo a cargo de Carlos Urzúa, quien era el titular de la Secretaría de Finanzas.

Ahora la funcionaria, a quien López Obrador le encomendó ser austera en todas las compras del gobierno, estará a cargo de una de las tareas más importantes para la 4T, la recaudación de impuestos.

Para sustituir a Raquel Buenrostro en la Oficialía Mayor de Hacienda, llegará Thalía Lagunas Aragón, “también, otra mujer, que estaba ayudando en la coordinación técnica de la Presidencia de la República”.

Esto lo traté con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera y estuvo de acuerdo porque conoce a las dos profesionales.