Viernes

14 de Diciembre del 2018

Reacción del PAN por publicación de proyecto de sentencia es normal: Otálora

Reacción del PAN por publicación de proyecto de sentencia es normal: Otálora

Janine Otálora Malassis, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), minimizó la solicitud del PAN de excluir al magistrado José Luis Vargas Valdez de la discusión de la sentencia por la elección de Puebla, asegurando que es reacción normal de los actores políticos en estos casos.

Entrevistada en el marco de la Segunda Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral que se realiza en Cancún, Quintana Roo, aunque dejó en claro que se revisará la solicitud de los panistas, puntualizó sus expresiones son una reacción esperada tras darse a conocer el proyecto de sentencia que, recomienda anular y repetir la elección por la gubernatura de Puebla.

Al mismo tiempo, descartó en su caso presiones por parte del gobierno federal que ahora encabeza Morena o del PAN, al advertir que todos los casos se han resuelto de manera “siempre de manera independiente nuestras diferencias de criterio, pero de manera independiente”.

Yo en lo personal no puedo decir que haya iniciado presiones. Acuérdense cuando en 2015 la Sala Superior, el pleno decidió subir a la página de internet el proyecto de sentencia de Colima (que fue anulada), eso hace que las partes conozcan el contenido del proyecto y por ello haya un mayor movimiento, entonces era de esperarse que quieran audiencias, quieran ser recibidos, es el proceso normal.

Además, dejó en claro que sí se discutirá en privado si el magistrado Vargas Valdez deberá excusarse de resolver la impugnación referente a la elección a gobernador de Puebla.

Siempre que hay peticiones de excusas, de impedimentos, ya hemos resuelto varias en el transcurso de los últimos años y el ponente elabora el proyecto, se ve en sesión privada y ahí se aprueba, en decisión privada, y después se publica.

Finalmente precisó que la resolución de la impugnación tendrá que resolverse esta semana, a más tardar el domingo.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos