Redacción

En días pasados se realizó la rifa del avión sin avión, en la que se entregaron 100 premios de 20 millones de pesos, mismos que habrían salido de un cheque que la Fiscalía General de República (FGR) le habría entregado al Instituto para Devolver al Pueblo de lo Robado (Indep) el pasado 10 de febrero del año en curso.

Sin embargo, y pese a la formalidad con la que se entregó, el cheque no ha podido ser cobrador, pues está congelado.

El dinero del cheque fue pagado por la empresa Telra Realty a la Fiscalía como parte de un acuerdo reparatorio por la indemnización que pagó el Infonavit a esa compañía.

Sin embargo, el Indep no ha podido cobrar el dinero del cheque porque “en la carpeta de investigación no existe acuerdo de aseguramiento, respecto de la cantidad de 2 mil millones de pesos”, razón por la que el documento mercantil le fue devuelto a la Fiscalía ya que el Indep solo cuenta con funciones para recibir y administrar dinero asegurado en procedimientos penales y no para iniciar procedimientos que aseguren los recursos que estén en litigio.

Mientras, los recursos están en manos de la FGR, en tanto se espera resolver el tema.

Sobre el cheque, en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que confía en la fiscalía y solo se tiene un asunto de “trámite” y de “procedimiento”.

Es un asunto de procedimiento, el aval pues es la fiscalía, que fue la que entregó el cheque, y nosotros le creemos a la fiscalía y desde luego está demostrada la integridad del fiscal Alejandro Gertz Manero, Es un asunto de procedimiento, entregaron ese cheque, como sigue el juicio porque hay una defraudación, como dicen los abogados probable o presunta para no violar el debido proceso, sigue el litigio pero está asegurado el dinero.

Finalmente, en caso de qué no se garanticen esos recursos se tendrían consecuencias.

Si no desaparece el dinero pues tendría que renunciar el presidente y el fiscal, pero no sólo renunciar si no ser procesados.

Finalmente y fiel a su estilo criticó el manejo de la información: “¿Qué se busca con todo eso? Confundir, es el hampa del periodismo y la máxima de que la calumnia cuando no mancha tizna”.