Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente Canacintra consideró que los campesinos que han acusado a Volkswagen de usar los cañones antigranizo de manera excesiva solo son unos “oportunistas” que pretenden favorecerse de la empresa.

En rueda de prensa, el líder en Puebla de la de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) consideró que el uso de los cañones es una práctica “ancestral” de los campesinos para no afectar las cosechas, sin embargo, luego de que la armadora alemana lo industrializara para proteger sus autos, los campesinos vieron un “área de oportunidad” para ver “qué obtienen”, desestabilizando no sólo el tránsito en la zona sino a la propia armadora.

“Este asunto es chistoso. Déjenme usar este término porque esta práctica es ancestral. Nuestra gente de campo lo ha hecho por muchísimos años atrás, ¿qué es lo que ha hecho? (…) lanzaban cohetes en esta época para aminorar ese efecto, lo que están haciendo ahorita es industrializarlo y que no caiga el granizo. No quiere decir que con eso (los dispositivos antigranizo) no va a llover y va a haber sequías o va a afectar el entorno ecológico. Eso no sucede”.

Cabe mencionar que después de varias denuncias, los campesinos lograron que las autoridades exigieran a la planta dejar de utilizar el camión, al tiempo que exigieron a la empresa 70 millones de pesos en compensación por los cultivos perdidos.