Karen Jurado

Para las las mujeres qué piensan marchar este 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, en alguna de las más de 30 ciudades del país que se movilizarán el domingo para exigir un alto a la violencia de género, algunos colectivos feministas y organizaciones de la sociedad civil como Infosismo o #MeTooIPN, lanzaron algunas recomendaciones para antes, durante y después de la marcha.

Antes de la marcha las recomendaciones son: conocer la ruta y horarios de ésta, llevar celular con suficiente carga y respaldar toda la información, procurando tener saldo para poder realizar llamadas, elegir ropa y calzado cómodos, llevar sólo lo necesario y evitar mochilas grandes, pesadas y bolsas de mano.

Durante la marcha, mantenerse siempre en un contingente, no hacer caso a provocaciones, compartir en todo momento tu ubicación en tiempo real, llevar a la mano tipo de sangre y alergias, compartir con tus compañeras un contacto de emergencia y de ser posible anotar algún número de emergencia en tu brazo con plumón indeleble.

En caso de asistir sola acercarse a algún contingente para marchar de forma más segura, si no está de acuerdo con las protestas por medio de pintas o graffitis, sólo seguir tu contingente y evaluar si deseas mostrar tu cara o la de otras personas a la hora de tomar fotografía o video.

Después de la marcha, tratar de regresar acompañada a algún punto donde puedas regresar de forma segura a tu casa y avisar cuando te encuentres en casa o en algún lugar seguro.

En el caso de la marcha de la Ciudad de México se ha determinado un orden de los contingentes:

  • Familiares de víctimas de feminicidio (hasta delante)
  • Madres con hijas e hijos menores de 12 años
  • Contingentes de mujeres
  • Contingentes mixtos: organizaciones políticas sindicales y populares (hasta atrás)
  • Grupos mixtos sin contingente

El punto de concentración de las manifestantes será en el Monumento a la Revolución a las 14:00 horas, con una parada en la Antimonumenta y concluirá en el Zócalo capitalino.