Redacción

A dos cuantos días de cumplirse 3 años del sismo del 19 de septiembre, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que la reconstrucción de monumentos históricos sólo ha avanzado en un 43 por ciento, es decir “no más de 300” de los más de 700 inventariados.

Reveló durante su conferencia matutina de este jueves, al reconocer que aun falta un gran número, sin embargo, el patrimonio histórico no es el único que representa retrasos, también los hay en materia de vivienda y escuelas.

Sobre los avances y retrasos el mandatario reveló que hay abiertas investigaciones por defraudación en materia de reconstrucción de vivienda, resultado de algunos señalamientos sobre los pocos avances a tres años del siniestro.

En materia de vivienda, también hay muchas afectaciones que ha habido inversión pública en esta materia y que, sin duda en la primera etapa de su ejecución, no en mi gobierno, en gobiernos anteriores, a partir de ocurrió el sismo, existen señalamientos y algunas investigaciones sobre defraudación

Agregó que se trata de obras que presuntamente se ejecutaron, pero no están, “que no existen, así que todas estas cuestiones están pendientes, no voy a desdecirme de lo que dije”.

Sobre los fraudes agregó que estos se habrían realizado tanto con recursos locales como federales, por lo que “muchas corresponden a dinero federal y les corresponde a ellos (la federación) y lo que corresponde a dinero local, nos corresponde a nosotros”.

Sobre la visita del presidente, indicó que viene a eventos relacionados con Protección civil y con verificación de obras realizadas en la reconstrucción de monumentos históricos.

La visita del presidente de la República es un hecho motivante que nos entusiasma y seguramente encontrará en Puebla, como siempre ha sido, una cálida recepción.

Finalmente, sobre lo relacionado con el tema presupuestal descartó discutirlo con el presidente en su visita, precisando que ello corresponde a la Secretaria de Finanzas que está en contacto con la Secretaría de Hacienda.