El presupuesto aprobado por los diputados para 2019 que incluye una reducción de 950 millones de pesos para el Instituto Nacional Electoral (INE), pone en riesgo la realización de elecciones en cinco estados durante el próximo año, la expedición gratuita de nuevas credenciales y el Monitoreo de Medios; denunció Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.

En un comunicado, el INE advierte que el recorte “es, no solo la más grande sino la más grave que ha sufrido en su historia” y detalla que el recorte no afectó ni un peso de las prerrogativas, es decir el dinero público para financiar a los partidos políticos.

El recorte afectará únicamente tareas sustantivas del Instituto, pues en su presupuesto se incluyen 4, 968 millones de pesos que corresponden al financiamiento a los partidos políticos que no pueden ser disminuidos por esta autoridad electoral ya que se encuentran amparados por el texto constitucional.

Al mismo tiempo advierten que en su propuesta enviada sí fueron “sensibles a la situación económica y social del país”, por lo que incluyeron una reducción del 37.4 por ciento.

El INE hizo una solicitud por 16,313 millones de pesos, de los cuales 11,347.2 corresponden al presupuesto para la operación del Instituto y 4,965.8 son para el financiamiento público a los partidos políticos. El ajuste que se propone no afecta a este último e impacta solamente a la operación de la Institución.

De momento, lo más preocupante es que el recorte avalado se imposibilita la realización de las elecciones locales de 2019 cuando se tendrá que realizar la instalación de 16 mil 124 casillas electorales y la capacitación de 64 mil 496 ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla en las elecciones a celebrarse el primer domingo de junio de 2019 en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, para lo cual la Institución previó 619 millones de pesos.

También advierte que se pone en riesgo la continuación de los servicios gratuitos de credencialización para los más de 15 millones de ciudadanas y ciudadanos que se prevé requieran este servicio el próximo año.

Así como compromete el monitoreo total a radio y televisión, una de las garantías fundamentales en la equidad de la contienda político electoral.

Sin embargo, pese al llamado que hizo el instituto el nuevo presupuesto fue aprobado sin atender la solicitud del INE.