Por Lupita Leal

DESDE HACE MÁS DE 10 AÑOS SE HA DENUNCIADO LA CONTAMINACIÓN, EL DESBORDAMIENTO Y LA CAÍDA DE SUS PAREDES, Y NO HA HABIDO SOLUCIÓN.
PROTECCIÓN CIVIL DEL ESTADO Y MUNICIPAL SÓLO HAN PEDIDO A LOS HABITANTES QUE CAMINEN CON PRECAUCIÓN Y QUE NO PASEN POR LAS CINTILLAS DE PRECAUCIÓN.

#RecuperemosElRíoAlseseca

II

El caso del Río Alseseca es meritorio de un proyecto de magnitud como el del parque del Río Atoyac aquí en Puebla o en otras ciudades como en CDMX con el Río de Churubusco. Pues su gran longitud y corriente que viene desde La Malinche, atraviesa por las juntas auxiliares de: San Miguel Canoa, Santa María Xonacatepec, La Resurrección, Ignacio Zaragoza y San Francisco Totimehuacán.

Su cauce también recorre 20 colonias: La Resurrección, Santa María Xonacatepec, Bosques de Manzanilla, Villa Guadalupe, Viveros del Valle, Jardines de la Resurrección, Bosques de San Sebastian, Bosques de Manzanilla, San Antonio Abad, San Baltazar la Resurrección, Joaquin Colombres, Manuel Rivera Anaya, Amalucan, Satélite Magisterial, Gregorio Ramos, Paraíso, Casa Blanca, Lomas Flor del Bosque, Historiadores, Ideal El Porvenir, Ignacio Zaragoza, Asunción, Guadalupe, Valle del Sol, La Hacienda, INFONAVIT La Margarita, Camino Real, Tres Cruces, Lomas del Mármol, entre otras. Aún así las autoridades han decidido ignorar la seguridad de las personas por solucionar la seguridad de los automóviles.

Lo he dicho y lo repetiré las calles y las ciclovía es cosa de oferta y demanda, si las autoridades sólo ofertan calles para coches sólo habrá coches, tal como se observó en el desbordamiento del río Alseseca el pasado mes de octubre, cuando desgajo el puente Vicente Suárez, un boulevard de tránsito de coches y donde las autoridades ejecutoras no tardaron ni un día en comenzar a trabajar maquinaria para la restauración de este.

Es por ello que he acudido en dos ocasiones con los colonos para formular un plan para la atención urgente de los oficios de más de 10 años que los vecinos y vecinas han entregado y que hasta la fecha no ha habido respuesta.

Las soluciones

La recuperación del Río Alseseca tiene que ver con el derecho a un medio ambiente sano, a la salud y a una vida digna y, de acuerdo a nuestro sistema jurídico, la autoridad solo puede hacer lo que la ley le faculta, por consiguiente, cuando la autoridad no se apega al marco legal o resulta omisa en promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, como es el caso que nos atañe, es entonces que se generan responsabilidades administrativas en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Es por ello que derivado del rezago legislativo, el pasado 12 de octubre se presentó un exhorto mediante oficio eficiente donde a la fecha se ha notificado a:

  1. Ayuntamiento de Puebla y su Secretaría de Medio Ambiente Puebla 2. Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla.
  2. Comisión Nacional del Agua
  3. Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
  4. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  5. Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
  6. Instituto Nacional de Antropología e Historia
  7. Convenciones y Parques del Gobierno del Estado.”

Con este exhorto se hicieron 3 primordiales solicitudes: 1) La limpieza del Río Alseseca, 2) La reconstrucción de las paredes de amortiguamiento del Río Alseseca y de infraestructura en las Colonias aleñadas para la seguridad de las familias. 3) La generación de corredores verdes o parques lineales en las colonias aledañas al Río Alseseca.

Finalmente, las acciones no solo deben corresponder a las autoridades, también a la ciudadanía que puede participar en la recuperación, proponiendo y exigiendo a la autoridad municipal, estatal y federal su actuación. También pueden organizar y participar en jornadas de limpieza, o dándole visibilidad a la causa para recuperar el Río Alseseca.