Redacción PH

Aunque en los últimos días varias candidatas han denunciado amenazas, acoso o campañas de desprestigio en su contra, el Instituto Electoral del Estado (IEE) ha mostrado lentitud y hasta omisión para combatir la violencia de género que enfrentan.

Denunció Socorro Quezada Tiempo, coordinadora de la Red de Candidatas, en rueda de prensa, en la cual mencionó que hasta ahora tienen documentados casos de violencia política contra candidatas de Puebla, Zacatlán, Ahuazotepec, Nealtican y Teopantlán.

En ese tenor, criticó que mientras las candidatas son agredidas, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anuncia y ordena a la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), acercarse al candidato de Morena a la alcaldía de Palmar de Bravo y brindarle protección.

Te interesa: Candidata de Nealtican denuncia ataques en redes y pide al IEE intervenir

Por ello, Quezada Tiempo recordó que si bien el caso del candidato de Morena responde a un secuestro, no debe minimizarse ni ignorarse la violencia de la que están siendo víctimas las candidatas, acciones que son reconocidas como un tipo de violencia y que deberían perseguirse de oficio.

A la par, señaló al IEE por “congelar” las denuncias de las candidatas, mismas que desde que inició la campaña van en aumento, pese a que se firmó un pacto entre partidos políticos, el IEE y la administración estatal para garantizar la seguridad de los candidatos.

A modo de ejemplo, Quezada Tiempo recordó que el caso de la morenista Claudia Rivera Vivanco es uno de los más representativos de violencia, quien además de lidiar con las críticas consecuencia de su desempeño, también han basado sus ataques en su aspecto físico y hasta su familia, actos de violencia política que el IEE ha ignorado y tolerado.