Como parte de las actividades para convertirse en partido político nacional, Juan Iván Peña Neder, comisionado nacional de Redes Sociales Progresistas (RSP), organización vinculada a Elba Esther Gordillo Morales, estuvo en Puebla acompañado por Mario Rincón González y Cirilo Salas Hernández, ambos exdiputados ligados al morenovallismo.

En conferencia de prensa, el líder regional aseguró quela asociación civil que busca convertirse en partido, tiene las puertas abiertas para morenovallistas y de otros partidos, excepto para Ivonne Ortega Pacheco, la hoy expriista, que hace poco renunció tras perder la contienda interna por la dirigencia nacional.

“Estamos abiertos a aquellos cuadros medios de otros partidos que quieran sumarse, aquellos corrientes del panismo, priismo y perredismo que adopten a nuestro programa, que renuncien al viejo modelo oligárquico y que encuentren una oportunidad de participación en la organización”.

En tanto, respecto a sus cuadros, que incluyen a morenovallistas, el líder aseguró que sus acciones y claroscuros deben ser juzgados por la sociedad, mientras ellos aplican el “borrón y cuenta nueva”, lo que se justifica que Mario Rincón González, fuera nombrado coordinador estatal en Veracruz.

Entérate: Avanza Margarita Zavala en registro de su partido; va por 233 mil firmas

“Tienen el derecho de participar y su decisión es personal; independientemente de éxitos o posiciones, nosotros no juzgamos a los individuos, el periodo de Moreno Valle tuvo claros y oscuros, no se puede juzgar la realidad, pero tenemos que decir que se requiere borrón y cuenta nueva”.

Incluso dijo que no importa el origen político de sus cuadros, ya que al sumarse a las RSP adoptan los principios que tienen, por lo que resaltó que están defendiendo una idea y posiciones, más no personajes ni historias de quienes se integran.

Agregó que todas las personas tienen derechos políticos e incluso asentó que no hay un partido político que en sus estatutos excluir a algún mexicano para que se afilie, por lo que, así como hay quien se pasa del PAN al PRI o viceversa, igual pasa con las redes que dirige.

Respecto al registro, comentó que en el caso de Puebla se prevé llegar en los próximos días al 30 por ciento de la meta que les piden, mientras que a nivel nacional un promedio de 110 mil afiliados y que, en caso de consolidarse como partido político nacional, buscarán eliminar las posiciones plurinominales en el Poder Legislativo y las prerrogativas a los partidos.

Finalmente, mencionó que serán aliados de la cuarta transformación, además de que comparten la ideología y visión del movimiento lopezobradorista, pero adelantó que no serán un partido satélite de Morena, como lo hicieron otros institutos con el PRI.