Redacción

Petróleos Mexicanos (Pemex) acumuló cuatro meses con caídas en su refinación de crudo durante julio de 2020, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que la compañía aumentaría el proceso para no malbaratar el petróleo en el extranjero.

La empresa que dirige Octavio Romero Oropeza procesó 534 mil 472 barriles diarios, un hundimiento de 10 por ciento comparado con junio, cuando procesó 595 mil 440 toneles por día.

Comparado con julio de 2019, la petrolera mexicana refinó 18 por ciento menos, cuando procesó 657 mil 56 barriles diarios, 18 por ciento menos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).

Pese a ello el resultado sigue alejándose de la meta establecida por el poder ejecutivo y la secretaria de Energía Rocío Nahle, quienes prometieron una refinación promedio de 1.2 millones de barriles diarios al cierre de 2020, una cifra no observada desde abril de 2014.

López Obrador señaló en abril que, ante la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por COVID-19, nuestro país reduciría las exportaciones de crudo, cuyo precio cayó a su peor nivel en su historia, para refinarlo en las instalaciones de Pemex.