Edson Cortés Contreras, regidor morenista, adelantó que formalmente solicitarán al gobierno federal incluir a Puebla como uno de los municipios donde se instale la Guardia Nacional, a fin de que ayude a disminuir los índices de inseguridad que se han presentado las últimas semanas.

En rueda de prensa y con datos del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, precisó que tan solo en marzo y abril se disparó el robo a clientes de instituciones bancarias, con un aumento hasta en un 400 por ciento.

Mientras que el robo a negocio incrementó en un 36.6 por ciento; a transporte público, un 18.8 por ciento; el robo a casa-habitación subió en un 5.4 por ciento y los fraudes crecieron en 3.6 por ciento.

Por ello, consideraron que la capital requiere de su presencia, misma que, reconoció, no solucionará el problema de forma inmediata sin embargo sí lograrán fortalecer las estrategias estatales y municipales para combatirla.

Incluso, dijo, ya tiene preparados cuatro propuestas de predios para que se instale la Guardia Nacional en caso de que decidan venir.

Respecto a si María de Lourdes Rosales Martínez debería seguir al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), dijo que este tema le corresponde a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

No obstante, demandó a Rosales Martínez implementar mayores acciones en el combate a la delincuencia, ya que no sólo se trata de la percepción de la ciudadanía sino lo que se denuncia ante diversas instancias.

“Es preocupante que la titular de la dependencia reconozca que los delitos que ahora se están cometiendo son con violencia y es importante hacer algo al respecto para frenar esto”.

De igual forma recordó que la alcaldesa dio un plazo de dos meses a su gabinete, para mostrar resultados en sus áreas y en caso de que no presenten mejoras, serian cesados o reasignados a otra área.