Redacción

En la sesión extraordinaria que se llevó a cabo en Tesorería Municipal de Puebla, los regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda votaron en contra el estado financiero de la Comuna al corte del mes de diciembre del 2019, el cual asciende a 1 millón 248 mil 990 pesos.

Esta no es la primera vez que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco tiene conflictos con los miembros del cabildo por el mal manejo del presupuesto y la opacidad en los montos ejercidos.

Y es que los regidores reclaman a la alcaldesa y su gabinete explicar cómo se ejerció el presupuesto que generó el subejercicio y que obligaría en marzo a devolver dicha cantidad.

Sin embargo, de acuerdo con Armado Morales Aparicio, tesorero municipal, no exista tal subejercicio, y lo único que se regresará a la federación es cerca de 7 millones de pesos.

Para saber: Cabildo le aprueba a Claudia Rivera presupuesto de 5 mil 290 mdp

En ese sentido refirió que de los regidores solo 400 millones de pesos se encuentran bajo el concepto de predial y limpia, mientras que el resto del dinero se encuentra comprometido, y se deberá gastar antes del 31 de marzo.

Se le llama ahorro y desahorro, porque así se determina en la técnica contable. Es importante precisar que los mil 248 millones está comprometido al 31 de diciembre; y al 31 de marzo deben ser ejercidos en su totalidad.

Finalmente, los regidores del G5 anunciaron que solicitarán formalmente la renuncia del contralor David Riveroll, debido a que nunca sancionó a los secretarios que demostraron acumulación de recursos originando el subejercicio de recursos que se tienen a la fecha.

En caso de que su propuesta no sea considerada en la siguiente sesión, los regidores advirtieron que denunciarán ante la Auditoria Superior del Estado (ASE), organismo que en diciembre pasado amagó con iniciar una auditoría a la administración de la alcaldesa.