Redacción PH

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, reconoció que las regiones de Ciudad Serdán y Tecamachalco enfrentan un problema complejo de seguridad por su cercanía con Veracruz, sin embargo su gobierno trabajará de la mano de los alcaldes de la región para reforzar la seguridad.

Reveló el mandatario durante la reunión con presidentes municipales y mandos policiales de la región de Ciudad Serdán y Tecamachalco, donde llamó a los presidentes municipales a destinar el 30 % de los recursos para reforzar la Seguridad Pública, certificar a sus Policías Municipales y que estos no tengan vínculos con el crimen organizado.

“Sabemos la complejidad de la región por la misma frontera que tenemos con otro estado (…) pero sabemos de su compromiso para garantizar la seguridad de las familias de la región”, aseguró el mandatario.

Lee: Gobierno de Puebla reprueba secuestro de funcionarios en Tepeyahualco

A su llamado se sumó Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública, quien pidió a los ediles priorizar la capacitación y certificación de sus policías municipales, con el objetivo de fortalecer la capacidad de sus elementos.

El secretario también reconoció la complejidad de la zona en materia de seguridad desde 2013, no obstante, dijo que desde la SSP impulsarán una estrategia conjunta con los ayuntamientos con la finalidad de disminuir la incidencia delictiva.

En tanto Salomón Céspedes recordó que a los ediles y cabildo no les corresponde “ser policías” sino aprobar los recursos para que sus policías tengan las herramientas adecuadas para prevenir los delitos.

“La estrategia es que se genere un reforzamiento de las policías municipales, tenemos que trabajar en un proyecto de la prevención del delito. Los presidentes no son policías, ellos tienen una alta responsabilidad de aprobar un recurso responsable para que sus policías puedan ejercerlo con responsabilidad”.

En ese tenor anunció que la próxima semana anunciarán el Plan Estratégico por la Seguridad y Justicia, con el objetivo de impulsar una estrategia conjunta con los ayuntamientos y así disminuir la incidencia delictiva.

Hasta ahora el mandatario ha encabezado reuniones en nueve regiones entre ellas en Zacatlán-Huauchinango, Tepeaca-Amozoc, Tehuacán-Ajalpan, San Martín Texmelucan- Huejotzingo, Atlixco y la Mixteca Poblana.