Redacción PH

Ante el incremento de casos y la llegada de una variante, el gobierno de Puebla emitió un decreto con el que se regresa al uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados.

Anunció José Antonio Martínez García, secretario de Salud, al precisar que la medida busca contener el aumento de contagios de COVID-19 durante la temporada invernal.

La medida también aplicará para áreas al aire libre o eventos que sean superiores a 300 personas siempre y cuando se trate de una aglomeración.

En los establecimientos se permitirá aforos al 100 por ciento, sin embargo serán los negocios los que deberán autorregularse y ser responsables de mantener la sana distancia.

Además se deben procurar dispensadores con gel, garantizar que sanitarios y áreas comunes tengan material necesario, cuenten con ventilación natural.

Lee: Fin de semana deja 209 casos de COVID en Puebla

Los eventos mayores a 300 personas deberá contar con la validación de Protección Civil, el código QR. En caso de que se detecte el uso de códigos anteriores, se cancelarán registros a los solicitantes.

En el caso de las festividades la recomendación es que se eviten eventos masivos, y las fiestas solo se celebren entre convivientes, es decir personas que habitan el mismo domicilio o no sean mayores a 10 personas.

Sobre las medidas el gobernador sustituto Sergio Salomón Céspedes precisó que el decreto entrará en marcha el miércoles 21 de diciembre, además no se plantean restricciones extremas, pues se ha priorizado la disciplina como pieza fundamental para controlar los contagios.

No obstante, hizo el llamado principal es que todos autorregulemos nuestros comportamiento para que “en febrero sigamos todos”.

Recordó que se optó por la prevención para evitar llegar a una crisis.

“Prudencia, paciencia y organización. Hay para todo el mundo, no estamos en una crisis, la intención es no llegar a esa crisis por eso la prevención es fundamental”.

Jornada de vacunación en marcha

Regresa la vacunación masiva y los refuerzos habrá una nueva campaña en 124 municipios, incluida Puebla capital.

De acuerdo con el funcionario las personas mayores de 60 años deben tener su esquema completo y dos refuerzos, en tanto los menores de 60 y hasta los 18 años solo es necesario un refuerzo.

Todos los detalles podrán consultarse en la página https://previenecovid19.puebla.gob.mx/