Del 9 al 15 de marzo, por orden de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) regresará el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina Magna y el diesel.

Este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se anunció que estos estímulos serán aplicables sólo durante dicho periodo y no incluirá a la gasolina Premium.

De acuerdo con el DOF la gasolina Magna tendrá un estímulo fiscal de 1.95 por ciento y para el diésel será del 19.51 por ciento.

Fue en noviembre del año pasado, cuando la SHCP le quitó el subsidio al IEPS de la gasolina Magna y Premium. A pesar de ello, Hacienda aclaró que los precios no aumentarían para los automovilistas.

En el caso del diésel se anunció el retiro del estímulo fiscal el pasado mes de febrero. Aquella vez fue la primera en que este hidrocarburo quedó “a su suerte”.

De acuerdo con la SHCP con la medida se busca amortiguar los “movimientos en los precios internacionales de las gasolinas y el diésel, para permitir que los precios en el país evolucionen de manera ordenada”.

Cabe recordar que al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, el precio del litro de la gasolina Magna estaba en 10.92 pesos por litro, la Premium en 11.48 pesos y el diésel en 11.28 pesos.