Nino Canún, uno de los periodistas más reconocidos en los noventas, acusó a los expresidentes Vicente Fox Quesada y Enrique Peña Nieto de vetarlo durante 12 años, tras haberse negado a reconocer legitimar el triunfo de Felipe Calderón Hinojosa en 2006.

Casi al final de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el comunicador mencionó dicho episodio tras agradecer al tabasqueño por quitarle el veto y poder regresar a los medios.

“Vetado hasta el 1 de julio y posteriormente hasta el 1 de diciembre, vetado de todos los medios de comunicación. Gracias a usted regreso a los medios de comunicación”.

Y es que, aseguró que fue en 2006 cuando Fox Quesada lo convocó a una reunión en la cual también estuvo presente Luis Carlos Ugalde, presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), quienes le pidieron apoyarlos para apoyar al entonces candidato Calderón en las encuestas, pues las preferencias electorales no lo favorecían.

Para ello se le encargó al periodista conducir todos los noticiarios del día, en Radio Centro.

Por si eso no fuera todo, dijo que mil 680 millones de pesos tomados por Carlos Romero Deschamps, líder sindical de Pemex, para ser entregados al entonces candidato del PRI, Francisco Labastida.

También Peña

Además, el comunicador señaló que Enrique Peña Nieto arribó a su domicilio para solicitarle fuera el director de Comunicación Social en 2012.

“Le agradecí enormemente, le dije que no, que muchas gracias. Yo no sabía nada de eso”, dijo Canún, y añadió: “Le pidió a mi esposa Mara que lo ayudara también y le dijimos que no”.

Al finalizar, Nino señala que la decisión tomada por él y su esposa le valió el ser vetado de los medios. “A un presidente nunca se le dice ‘no'”, fue la frase con la que Peña Nieto se despidió de su casa, asegura Canún.

El periodista finalizó agradeciendo a López Obrador la oportunidad, “Cuando llega usted se abren las puertas. La libertad de expresión termina con la ‘Ley Mordaza’ y yo estoy muy agradecido al Presidente de la República”, dijo.

“¡Si usted no hubiera llegado a la Presidencia yo seguiría vetado! (…) ¡gracias a usted, no al pueblo de México, gracias al presidente de la República!”.

Incluso dijo que esa “ayuda” no sólo fue pedida a él, sino también a otros comunicadores y columnistas.