Redacción PH

Este miércoles 17 de mayo el gobierno de Puebla emitirá una serie de lineamientos, entre ellos el uso obligatorio del cubrebocas, luego de que la caída de ceniza del volcán Popocatépetl se convirtiera en problema de salud pública.

Anunció José Antonio Martínez García, secretario de Salud, al recordar que el incremento de actividad de Don Goyo ha sido tan significativo, en especial la caída de ceniza que está causando un incremento de enfermedades en ojos y vías respiratorias, por lo que es necesario que se emitan lineamientos para frenar los padecimientos por la exposición a la ceniza.

De acuerdo con el funcionario, hasta ahora se ha visto un incremento del 85 % de casos de infecciones en los ojos o conjuntivitis pasando de 7 mil 171 casos registrados en 2022 a 13 mil 307 casos tan solo en el primer trimestre del 2023.

Lee: Aeropuerto de Huejotzingo suspende actividad por caída de ceniza

Mientras las infecciones respiratorias han incrementado en 135 %, al pasar de 135 mil registradas de enero a mayo de 2022 a 318 mil en el mismo periodo del año en curso.

Incluso remarcó que la exposición a la ceniza del volcán Popocatépetl equivale a trabajar en una mina.

Recordó que los municipios más afectador por la caída de ceniza son Atlixco, Cuautlancingo, Huaquechula, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Diego Tochimilcingo, San Gregorio Atzompan , San Pedro Cholula, Teopatlan.

Hasta ahora está descartado suspender actividades en las escuelas por la caída de ceniza, no obstante sí están suspendiéndose las actividades al aire libre.