Redacción PH

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, confirmó que desde 2019 la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue), declaró inservible el tanque de agua elevado en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, pese a ello la administración de Norma Layón Aarun dio luz verde para que se rehabilitara el tanque de agua que colapsó tras dos días de su entrega.

Informó en su conferencia de prensa matutina, precisando que la Ceaspue le entregó información que confirma que el organismo daba por concluida la vida útil del tanque elevado.

No obstante, la administración de Layón Aarun, quien gobierna San Martín Texmelucan desde 2018 y logró la reelección en 2021, insistió en la rehabilitación de dicha obra e hizo la solicitud a la actual administración pese a que desde el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido se le negó.

Te interesa: Norma Layón denuncia a pobladores por agresión en Temaxcalac

En respuesta el Ceaspue exigió un dictamen estructural y una serie de reportes para analizar la viabilidad de la obra, sin embargo estos no fueron entregados y por el contrario el gobierno municipal continuó la obra.

“Fue un obra que se determinó hacer sin autorización de Ceaspue, todas las obras de naturaleza hidráulica tienen que tener autorización del Ceaspue, y ahí están las consecuencias”.

El mandatario indicó que, en caso de que lo requieran, su administración entregará a la FGE la información para deslindar o establecer las responsabilidades administrativas y penales sobre quienes hayan autorizado y ejecutado la reparación del tanque elevado, e insistió en que se llegará hasta las últimas consecuencias.