Redacción PH

Roberto Ramos Alor, renunció a la titularidad de la Secretaría de Salud de Veracruz, luego de que una auditoría del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), revelara que en un almacén se encontraron retenidos más de 884 mil medicamentos oncológicos de alto costo y otras medicinas a punto de caducar.

En su lugar fue designado el doctor Gerardo Díaz Morales como encargado de despacho, confirmó Cuitláhuac García.

La inspección que culminó con la salida del exfuncionario ocurrió el pasado 4 de mayo, y se visitó el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz y el almacén de Xalapa donde se encontraron los medicamentos de alto costo, además de por lo menos 139 claves que faltaban en el hospital.

Te interesa: SCJN declara inconstitucional delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz

Las autoridades de Veracruz justificaron su negligencia acusando que la mala distribución es herencia de la administración pasada, pues a su llegada encontraron que los vehículos de distribución se encontraban desmantelados, sin refacciones, les cambian las llantas y les ordeñan el combustible.

También afirmaron que había un exceso de burocracia que impedía que se repartieran los medicamentos por los hospitales, así como la falta de equipos para el correcto almacenamiento de los medicamentos, ya que algunos deben ser almacenados a temperaturas específicas.

De no aplicarse estos medicamentos el estado de Veracruz enfrentaría una pérdida de cuatro millones de pesos.